DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13181
23 de diciembre del 2011
DCA-3388
Licda.
Lorena Herradora Chacón
Proveedora General
Banco Nacional de Costa Rica
Estimada señora:
Asunto: Se concede refrendo condicionado a la Adenda No.2 del Contrato No. 4-2011 para la
contratación de servicios profesionales por demanda de una agencia de publicidad para el Banco
Nacional para un período de cuatro años, suscrito entre el Banco Nacional de Costa Rica y el
Consorcio Garnier BBDO S.A.-F&F.
Nos referimos a su oficio L-7724-2011 de fecha 19 de octubre del 2011, recibido en esta Contraloría
General de la República en fecha 20 de octubre del año en curso, mediante el cual se solicita refrendo a la
Adenda No. 2 del Contrato No. 4-2011 para la contratación de servicios profesionales por demanda de una
agencia de publicidad para el Banco Nacional para un período de cuatro años, suscrito con el Consorcio
Garnier BBDO S.A.-F&F.
Este órgano contralor, mediante oficio DCA-2973 de fecha 11 de noviembre del 2011, solicitó
información adicional a la Administración, quien mediante oficio L-8484-2011 de fecha 15 de noviembre
del 2011 solicitó una prorroga de cinco días hábiles adicionales para atender el requerimiento, el cual fue
atendido mediante oficio L-8811-2011 de 23 de noviembre de 2011 recibido en esta Contraloría General
de la República en la misma fecha.
I. Antecedentes.
En relación con el trámite del refrendo en estudio conviene señalar los siguientes aspectos que revisten de
intereses para la resolución de la gestión.
? Mediante Oficio No. 04594 (DCA- 1902) del 19 de mayo de 2010, este órgano contralor emitió
criterio en relación con la procedencia de incorporar en contratos en ejecución de esa entidad
bancaria a las sociedades anónimas del Banco Nacional, así como la aplicación del convenio
...
Fecha publicación: 27/12/2011
Fecha emisión: 23/12/2011
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
R-DCA-645-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las diez horas del veinte de diciembre del dos mil once.--------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto Dora Silvia Henríquez Domínguez en contra del acto de readjudicación
del ítem 30 de la Licitación Pública No. 2010LN-000001-01, promovida por el Banco Nacional de Costa
Rica para la “Selección de profesionales que brinden sus servicios como notarios externos”, acto de
redjudicación recaído a favor de Carlos Azofeifa Arias, Maximiliano Víquez Rojas y Carlos Alberto
Zárate Sequeira como designados y Ana Patricia Azofeifa Rojas, Hilario Agüero Chaves y Luis Alberto
Canales Cortés como suplentes.----------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que Dora Silvia Henríquez Domínguez, interpuso recurso de apelación en contra del acto de
readjudicación de la Licitación No. 2010LN-000001-01, “Selección de profesionales que brinden sus
servicios como notarios externos” promovida por el Banco Nacional de Costa Rica, en fecha 19 de octubre
2011, por cuanto en el listado de readjudicación del ítem 30 existe una confusión en el nombre del
adjudicatario y el número de cédula.------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante el auto de las ocho horas del veinticuatro de octubre del 2011, este Despacho solicitó al
Banco Nacional, la presentación del expediente administrativo de la Licitación Pública Nº 2010LN-
000001-01 (ver folios que van del 73 al 76 del expediente de apelación). La Administración procedió a
presentar el expediente por medio del oficio L-7862-2011 de fecha 25 de octubre del 2011, que consta de
178 tomos que incluyen en total 74374 folios (Folios que van del 118 al 120 del expediente de apelación).
III. Que mediante resolución R-DCA-567-2011 de las doce horas del siete ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 20/12/2011
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Legitimación para apelar
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.12780
16 de diciembre, 2011
DFOE-EC-0625
Señor
Rodolfo González Cuadra
Secretario General Junta Directiva
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA (BNCR)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 del Banco Nacional
de Costa Rica
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la
Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me
permito remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado por la suma de
¢599.691.000,0 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. Origen del estudio y alcance
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron
aprobados por la Junta Directiva, según consta en las actas de la sesión No 11.721,
artículo 6 y la sesión N° 11.722, artículo 4, celebradas el 20 de setiembre y el 27 de
setiembre, ambas del 2011, respectivamente.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad
en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del
jerarca y los titulares subordinados, por lo que este análisis se fun ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 16/12/2011
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12786
16 de diciembre de 2011.
DCA-3317
Señor
Lic. Luis Fernando Araya Montero
Coordinador de Licitaciones
Dirección de proveeduría
Instituto Costarricense de Electricidad.
Estimado Señor:
Asunto: Se deniega el refrendo del contrato No. 2011000095 suscrito entre el Instituto
Costarricense de Electricidad (en adelante ICE) y la empresa Inversiones Geochem Dos mil S. A,
por un monto de $14.569.000,00 derivado de la licitación pública 2011LI-000001-PROV,
promovida para la compra de adquisición de perforadora autotransportable y sus periféricos.
Se atiende su oficio No. 5221-1490-2011 de fecha 22 de noviembre de 2011, recibido en
esa misma fecha, por medio del cual se solicita el refrendo del contrato descrito en el asunto. Dicho
oficio a petición de este Despacho es ampliado mediante oficio 5221-1585-2011 del 12 de
diciembre del año en curso y fue recibido en esa misma fecha.
Al respecto se indica lo siguiente:
El ICE ha informado que en fecha 13 de octubre de 2011 publicaron en su página web la
modificación hecha al acto de adjudicación según acuerdo de Junta de Adquisiciones Corporativa
(ver folio 2341 del expediente de licitación), pero que la misma por error fue eliminada de la página
de referencia, volviéndose a dar la publicidad de dicha modificación el pasado 9 de diciembre del
año en curso. Por lo anterior y de conformidad con lo regulado en el artículo 26 de la Ley 8660 y
el numeral 152 del Reglamento a dicha Ley, solamente se puede valorar el tema del eventual
otorgamiento del refrendo de contrato, una vez que transcurra el plazo referido en las normas de
cita.
Lo anterior genera a su vez que si la última publicación hecha data del 9 de diciembre del
año en curso, el contrato que se someta a refrendo no puede tener una fecha de suscripción anterior
a ese momento.
Por ultimo se indica que siendo ...
Fecha publicación: 18/12/2011
Fecha emisión: 15/12/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12045
30 de noviembre, 2011
DCA-3159
Licenciada
Lorena Herradora Chacón
Proveedora General
Banco Nacional de Costa Rica
Estimado señor:
Asunto: Se concede el refrendo a la adenda del contrato 47-2011 suscrito entre el Banco Nacional
de Costa Rica y el Consorcio R.R. Donnelly-Jiménez y Tanzi, servicio integral de producción y
suministro de todos los formularios, útiles y materiales de oficina del BNCR, de cuantía
inestimable, según Licitación Pública 2010LN000017-01 (entrega según demanda).
Se hace referencia a su oficio L-7735-2011, complementada por la nota L-8811-2011, mediante los
cuales requiere la aprobación de la adenda al Contrato 47-2011 suscrito entre el BNCR y el
Consorcio R.R. Donnelly-Jiménez y Tanzi, servicio integral de producción y suministro de todos
los formularios, útiles y materiales de oficina del BNCR, de cuantía inestimable.
Realizado el análisis de rigor, conviene señalar:
I. Antecedentes
• Mediante Oficio No. 04594 (DCA- 1902) del 19 de mayo de 2010, este órgano contralor
emitió criterio en relación con la procedencia de incorporar en contratos en ejecución de esa
entidad bancaria a las sociedades anónimas del Banco Nacional, así como la aplicación del
convenio marco regulado en el artículo 115 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa.
• Mediante oficio No. 03887 (DCA-1141) del 03 de mayo de 2011, este órgano contralor
concedió el refrendo al contrato principal derivado de la Licitación Pública 2010LN000017-
01, entrega según demanda.
• El Comité de Licitaciones del BNCR acordó en su Sesión Ordinaria 1060-2011, artículo 06,
del 27 de setiembre de 2011, aprobar las modificaciones al contrato 47-2011 (Folio 2202
del expediente administrativo), habiendo suscrito la respectiva adenda, la cual sometió al
conocimiento de este órgano contralor.
• Mediante o ...
Fecha publicación: 05/12/2011
Fecha emisión: 30/11/2011
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11901
28 de noviembre, 2011
DCA-3129
Licda.
Lorena Herradora Chacón
Proveedora General
Banco Nacional de Costa Rica
Estimada señora.
Asunto: Se otorga refrendo al contrato No 164-2011, suscrito entre el Banco Nacional de Costa
Rica y la empresa Telecomunicaciones Radiodigitales S.A., producto de la Licitación Pública
Nacional No. 2011LN-000002-01 para la “compra de multifuncionales o consumibles con
entregas por demanda para un período de cuatro años”, por un monto de cuantía inestimable.
Nos referimos a su oficio No. L-7690-2011 de fecha 18 de octubre del 2011, recibido en esta Contraloría
General el 19 de octubre del 2011, mediante el cual se solicita refrendo al contrato No 164-2011, suscrito
entre el Banco Nacional de Costa Rica y la empresa Telecomunicaciones Radiodigitales S.A.para la
compra de multifuncionales o consumibles con entregas por demanda para un periodo de cuatro años.
(Licitación Pública Nacional No. 2011LN-000002-01).
Asimismo este órgano contralor requirió información adicional a la Administración mediante oficio No.
DCA-2980 de fecha 11 de noviembre del 2011, el cual fue atendido por la Administración mediante oficio
No. L-8476-20111 de fecha 15 de noviembre del 2011, recibido en la misma fecha en esta Contraloría
General de la República.
I. Antecedentes.
Visto el expediente administrativo del procedimiento de contratación, se comprueba que en el constan los
siguientes documentos y aspectos de interés:
1. Que mediante oficio PR-83-2011 de fecha 30 de marzo del 2011, se emitió el criterio técnico de
recomendación para la adjudicación de la licitación No. 2011LN-000002-01, suscrito por Ing.
Ronald Alb. Solano Mora y Licda. Jacqueline Castro Arias, mediante el cual se recomendó la
adjudicación parcial a la empresa Telerad Telecomunicaciones Radiodigitales ...
Fecha publicación: 01/12/2011
Fecha emisión: 28/11/2011
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12929
20 de diciembre de 2011
DCA-3351
Doctor
Armando Villalobos Castañeda
Director Regional
Dirección Regional de Servicios de Salud Central Sur
Caja Costarricense de Seguro Social
Fax 2221-7546
Asunto: se confiere refrendo al contrato de Servicios de Atención Primaria para el Área de Salud de
Coronado, suscrito entre la Caja Costarricense de Seguro Social (Dirección Regional de Servicios de
Salud Central Sur). Licitación Pública 2011-LN-000003-2399.
Estimado Doctor:
Damos respuesta a su oficio DRSSCS-ADM-0953-2011 de 14 de noviembre de 2011, recibido el día 15
del mismo mes y año, mediante el cual solicita el refrendo del contrato suscrito entre esa Dirección y la
Asociación de Salud Integral del Cantón de Vásquez de Coronado, para la prestación de servicios de
atención primaria bajo la modalidad de entrega según demanda, derivado de la Licitación Pública 2011-
LN-000003-2399.
Una vez realizado el estudio legal correspondiente, con fundamento en los artículos 182 y 184,
constitucionales y en lo previsto por el Reglamento sobre el Refrendos de las Contrataciones de la
Administración Pública, le comunicamos que este órgano contralor otorga el refrendo del contrato, sujeto
a las condiciones que adelante se indican y cuya verificación será responsabilidad exclusiva de su persona,
en su condición de Director Regional, remitente de la solicitud, o bien, de quien ejerza ese cargo. En caso
que usted no resulte competente para verificarlas, le instamos a instruir o bien comunicar a la (s)
dependencia (s) que corresponda (n), para ejercer el control sobre las siguientes condiciones:
1) El contrato en su fase de ejecución, en cuanto a derechos y obligaciones, se regirá no sólo a los
términos contractuales sino conforme al marco previsto en la Ley de Contratación Administrativa
y su Reglamento.
2) Esa en ...
Fecha publicación: 01/12/2011
Fecha emisión: 28/11/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
R-DCA-600-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas del veinticuatro de noviembre del dos mil once.------ -
Recurso de revocatoria con apelación en subsidio interpuesto por la empresa RANSA
Representaciones, Asesorías y Negocios, S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación
Abreviada N° 2011LA-000070-PROV, promovida por el Instituto Costarricense de Electricidad,
para el servicio de reconstrucción de partes usadas de turbinas del Centro de Generación Moín,
recaído a favor de la empresa Wood Group Power Plant Services INC., por un monto de
US$926.045,08.----------------------------------------------------------------------------------------------------.
RESULTANDO:
I. Que mediante escrito recibido en esta Contraloría General el 10 de noviembre del 2011, la
empresa RANSA interpuso recurso de revocatoria con apelación en subsidio en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Abreviada N° 2011LA-000070-PROV, promovida por el Instituto
Costarricense de Electricidad, para el servicio de reconstrucción de partes usadas de turbinas del
Centro de Generación Moín, recaído a favor de la empresa Wood Group Power Plant Services
INC.----------------------------- ------------------------------------------------------------------------------------
II. Que en los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias y, ---------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO:
I. HECHOS PROBADOS: 1) Que el Instituto Costarricense de Electricidad promovió la
Licitación Abreviada N° 2011LA-000070-PROV, para el servicio de reconstrucción de partes
usadas de turbinas del Centro de Generación Moín (ver folio 61 del expediente administrativo), 2)
Que dicho concurso fue adjudicado a la empresa Wood Group Power Plant Services INC., por un
monto de US$926.0 ...
Fecha publicación: 29/11/2011
Fecha emisión: 24/11/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11613
22 de noviembre, 2011
DFOE-SAF-0427
Licenciado
Gian Carlo Restani Lee, MBA
Director
Dirección de Logística de Recursos Materiales
Ingeniero
Carlos Ávila Mata
Jefe Unidad de Control de Bienes
Dirección de Logística de Recursos Materiales
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Estimados señores:
Asunto: Solicitud de autorización del sistema de arrendamiento de vehículos de
propiedad de funcionarios del BNCR.
Se da respuesta al oficio CB-0201-2011 del fecha 30 de agosto, recibido en esta
Contraloría General el 1 de setiembre, mediante el cual solicita la autorización del sistema
para el arrendamiento de vehículos propiedad de los funcionarios del Banco Nacional de
Costa Rica (BNCR).
A. Antecedentes
Mediante nota DRM-097-2010 de 20 de octubre de 2010, remitida a esta
Contraloría General por la Dirección de Recursos Materiales de esa entidad bancaria, se
indicó que el “Reglamento para el arrendamiento de vehículos propiedad de Funcionarios
del Banco Nacional de Costa Rica”, fue conocido y aprobado por la Junta Directiva en
sesión del 20 de julio año pasado, según consta en el artículo 17 del acta N° 11.636, y que
busca alternativas menos onerosas para suplir los requerimientos de transporte de las
diversas oficinas del Banco y sus funcionarios, para la consecución de labores oficiales y
administrativas.
También se señaló en esa nota que el sistema de pago de kilometraje presenta un
factor de economía, en aras de la maximización de la rentabilidad de los recursos
disponibles, en lugar de aumentar la flotilla actual de vehículos, con el consiguiente
aumento de los costos.
DIVISIÓN DE FISCALIZA ...
Fecha publicación: 25/11/2011
Fecha emisión: 22/11/2011
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: VIATICOS
Proceso: REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11151
10 de noviembre de 2011
DCA-2967
MBA
Gian Carlo Restani Lee
Director
Dirección de Logística de Recursos Materiales
Banco Nacional de Costa Rica
Estimado señor:
Asunto: Se complementa la autorización otorgada vía telefónica el pasado 09 de noviembre al
Banco Nacional de Costa Rica, referente a la adquisición, por la vía de la contratación directa
de urgencia, de los servicios de transporte de valores con la empresa Proval S. A., por un plazo
máximo de 6 meses.
Nos referimos a su oficio No. L-8293-2011 del pasado 09 de noviembre, mediante la cual solicita la
autorización de contratación directa por urgencia del servicio de “Recolección de depósitos a cuenta
en el domicilio de clientes dentro del Gran Área Metropolitana, recolección de depósitos a cuenta en
el domicilio de clientes fuera de la Gran Área Metropolitana, transporte y entrega de remesas de
dinero”, con la empresa Proval S. A.
I.-Justificación de la solicitud:
Dentro de los puntos y documentos que nos fueron remitidos junto con la solicitud, destaca lo
siguiente:
1. Que se solicita autorización para contratar bajo el supuesto de contratación directa de urgencia
lo servicios recolección de depósitos a cuenta en el domicilio de clientes dentro del Gran Área
Metropolitana, recolección de depósitos a cuenta en el domicilio de clientes fuera de la Gran
Área Metropolitana, transporte y entrega de remesas de dinero”, con la empresa Proval S. A,
por el plazo de 6 meses.
2. Que en la última ocasión en que se promovió el concurso público, la empresa G4S Securicor
Segura se adjudicó el contrato, mismo que inclusive fue refrendado por esta Contraloría
General de la República.
3. Que dicha empresa le informó a la Administración que por orden del Ministerio de Seguridad,
se les ordenó suspender su operación a partir del jueves 10 de noviembre, en razón que no les ...
Fecha publicación: 13/11/2011
Fecha emisión: 10/11/2011
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA